CULTURA MAYA
- Decadencia de la cultura maya
- Principales pueblos o naciones mayas
Entre los
mayas existieron diferentes tribus que se
agrupaban de acuerdo a sus actividades productivas afines (como por ejemplo los
putunes que se dedicaban a la pesca y al comercio
marítimo) o de acuerdo a sus linajes y/o genealogías (un ejemplo notable son los cocomes del noreste de la península de Yucatán).
En el
corazón de las ciudades mayas existían grandes plazas rodeadas por sus
edificios gubernamentales y religiosos más preciados, como la acrópolis real, grandes templos de pirámides, y
ocasionalmente canchas de juego de pelota. Inmediatamente afuera de este centro
de rituales estaban las estructuras de los menos nobles, templos más pequeños,
y santuarios individuales. Esencialmente, mientras menos sagrada e importante
era una construcción, mayor era el grado de privacidad. Mientras se añadían más
estructuras, y las existentes se reconstruían o remodelaban, las grandes
ciudades mayas parecían tomar una identidad casi aleatoria que contrasta
profundamente con otras grandes ciudades mesoamericanas, como Teotihuacan su
construcción rigurosamente regida por dos ejes perpendiculares. Aún así, aunque
la ciudad se disponía de la forma en que la naturaleza dictara, se ponía
cuidadosa atención en la orientación direccional de los templos y observatorios para que
fueran construidos de acuerdo a la interpretación maya de las órbitas de las estrellas. Afuera
del centro urbano constantemente en evolución, estaban los hogares menos
permanentes y más modestos de la gente común
- Rasgos físicos
Una investigación realizada por el estadounidense Sylvanus
G. Morley sobre la población maya yucateca arrojó que la estatura media
era de 154,61 cm y 142,65 cm, el peso de 52,86 kg y 50 kg y el índice
cefálico medio era de 85,8 y 86,8 para hombres y mujeres respectivamente.
Las características de estos grupos eran modificadas por influencias mágicas
y/o rituales, ya que modificaban la posición de los ojos para obtener una vista
estrábica causada, con cuentas de cera que los padres ponían enfrente
de los ojos de sus hijos. La deformación del cráneo era practicada en los niños
aprovechando que los huesos, entre la primera semana de nacidos y los dos
años, no están soldados y son moldeables
Concepción del Mundo
Los mayas concebían al cosmos compuesto por 13 cielos, uno sobre otro, siendo la
tierra la capa más baja. Sobre cada cielo presidían trece dioses, llamados los Oxlahuntikú. Bajo la tierra había otros nueve cielos, también en
capas, sobre los que presidían los Bolontikú. El último de estos cielos
era el Mitnal, el infierno maya, reino de Ah Puch, señor de la
muerte.
Creían que, antes que el
suyo, habían existido otros mundos destruidos todos por el diluvio. El mundo
actual era sostenido por cuatro hermanos guardianes llamados Bacabes, localizados en los
cuatro puntos cardinales. En el centro del mundo maya se encontraba el Yaxché, o ceiba sagrada, cuyas ramas se elevaban
a los cielos y cuyas raíces penetraban en el inframundo.
- Ritos
Las pirámides son sus templos y los fieles asistían a las ceremonias
al aire libre, abajo y al frente, de la pirámide-templo.
Solicitaban de sus dioses los dones de la vida, la salud y el sustento, a
cambio de los cuales realizaban una serie de ofrendas y de ceremonias
purificadoras inmersas en un complejo ritual. Practicaban los flechamientos y
arrojaban a los niños, doncellas y piezas de oro al Cenote Sagrado de Chichén
Itzá, como ofrenda al dios Chaac.
El autosacrificio tenía muchas variantes, como por ejemplo cuando ellos se
sacaban sangre de diversas partes del cuerpo con
punzones de hueso o espinas de maguey y ofreciéndolas en tiras de papel.
"Las oraciones formaban un elemento
esencial del ritual maya, y la ayuda de los dioses se buscaba en todo género de
actividades, en la adivinación, profecía y horóscopos, en los ritos de la
pubertad y del matrimonio, en toda clase de ceremonias generales, para librarse
de dificultades, y para reprimir al diablo que las causaba, para conseguir la
maternidad para una mujer sin hijos, para expulsar a los espíritus
malignosantes de comenzar cualquier ceremonia, para evitar la sequía y las
plagas de langosta que producían el hambre, la enfermedad, el robo y la
discordia y cambios dinásticos y jerárquicos que conducían a la guerra, y para
tener éxito feliz en toda clase de empresas, agricultura, caza, pesca,
comercio".
Sylvanus
G Morley
Los mayas concebían al juego
de pelota como un ritual. El
juego de pelota representa los orígenes del universo y
pretende reactivar los mitos de la creación del maíz y otros
fenómenos astronómicos. Éste es un rito de iniciación, muerte y renacimiento
que legitima la acción militar y el poder político. La lucha (de jugadores,
astros o la pelota) puede representar el encuentro entre los gemelos (del Popol Vuh) y los dioses del inframundo.
Este juego tuvo diversas variantes según la época y el lugar, por general se
utilizaba una pelota hecha de caucho que se golpeaba con la cintura, las
rodillas, los hombros y los codos.
Algunos historiadores estiman que el jugador que perdía la
vida era, en realidad, un prisionero de guerra, obligado a jugar por los
victoriosos. Este jugador-prisionero de guerra débil, cansado y con heridas
perdía el juego, era sacrificado y formaba parte de un rito de fertilidad pues
iba a un paraíso. No siempre este
juego terminaba con sacrificios humanos, pues se hacía apuestas y lo perdido
era sólo lo apostado (según fuentes históricas aztecas).
La danza era también una parte importante del ritual. Tanto hombres como mujeres tenían
sus bailes particulares y rara vez bailaban juntos. El baile de Holcan Okot, por ejemplo, era
realizado por 800 guerreros que se movían con precisión absoluta mientras
invocaban la ayuda y protección deKakupakat
Arquitectura
Durante esta época de la cultura maya, los centros del
poder religioso, comercial y burocrático crecieron para convertirse en
increíbles ciudades como la preclásica El
Mirador, la mayor del clásico Tikal y
las posclásicas Chichén Itzá y Uxmal.
Debido a sus muchas semejanzas, así como a sus diferencias estilísticas, los
restos de la arquitectura maya son una clave importante para entender la
evolución de su antigua civilización
- DISEÑO URBANO
La arquitectura maya, como la del resto de Mesoamérica, tendía a
integrar un alto grado de características naturales. Por ejemplo, algunas
ciudades existentes en las planicies de piedra caliza en el norte de Yucatán se
convirtieron en poblaciones muy extensas, mientras que otras construidas en las
colinas del río Usumacinta utilizaron los altillos naturales de
la topografía para elevar sus torres y
templos a grandes alturas. Aún así prevalecía algún orden, requerido por
cualquier ciudad de grandes dimensiones. Un elemento básico lo eran las cuevas
ya sea naturales o artificiales, así como las pirámides que hacían las veces
del inframundo Xibalbá y el
contacto con los dioses del supramundo
Al comienzo de la construcción a gran escala, generalmente se establecía un eje
predeterminado en congruencia con ciertos puntos notables de observación astronómica
y dependiendo de la ubicación y la disponibilidad de recursos naturales (pozos
o cenotes).
El diseño urbano maya podría describirse fácilmente
como la división del espacio en grandes monumentos y calzadas. En este caso, las plazas
públicas al aire libre eran los lugares de reunión para las personas, así como
el enfoque del diseño urbano, mientras que el espacio interior era
completamente secundario. Sólo en el Posclásico Tardío las grandes ciudades
mayas se convirtieron en fortalezas que carecían, en su mayor parte, de las
grandes y numerosas plazas del clásico.
"Las oraciones formaban un elemento esencial del ritual maya, y la ayuda de los dioses se buscaba en todo género de actividades, en la adivinación, profecía y horóscopos, en los ritos de la pubertad y del matrimonio, en toda clase de ceremonias generales, para librarse de dificultades, y para reprimir al diablo que las causaba, para conseguir la maternidad para una mujer sin hijos, para expulsar a los espíritus malignosantes de comenzar cualquier ceremonia, para evitar la sequía y las plagas de langosta que producían el hambre, la enfermedad, el robo y la discordia y cambios dinásticos y jerárquicos que conducían a la guerra, y para tener éxito feliz en toda clase de empresas, agricultura, caza, pesca, comercio".
La danza era también una parte importante del ritual. Tanto hombres como mujeres tenían sus bailes particulares y rara vez bailaban juntos. El baile de Holcan Okot, por ejemplo, era realizado por 800 guerreros que se movían con precisión absoluta mientras invocaban la ayuda y protección deKakupakat
Durante esta época de la cultura maya, los centros del poder religioso, comercial y burocrático crecieron para convertirse en increíbles ciudades como la preclásica El Mirador, la mayor del clásico Tikal y las posclásicas Chichén Itzá y Uxmal. Debido a sus muchas semejanzas, así como a sus diferencias estilísticas, los restos de la arquitectura maya son una clave importante para entender la evolución de su antigua civilización
Al comienzo de la construcción a gran escala, generalmente se establecía un eje predeterminado en congruencia con ciertos puntos notables de observación astronómica y dependiendo de la ubicación y la disponibilidad de recursos naturales (pozos o cenotes).
- Palacios
TRANSPORTE:
- Transporte marítimo
El transporte marítimo tuvo gran importancia en el desarrollo
del comercio y por lo tanto de su economía. Sus embarcaciones más tempranas
tenían como base el remo y carecían de la vela. Con estas primeras embarcaciones
costearon la península de Yucatán y lograban salir de la peligrosa barrera
coralífera ayudándose de faros que les indicaban las distancias, peligros, así
como las salidas al mar. También navegaron por los ríos de Tabasco, Chiapas,
Guatemala y Honduras. Se estima que en esas embarcaciones se podían transportar
de veinte a cuarenta personas, incluyendo sus mercancías. Existen evidencias de
que arribaron a las tierras de Honduras y es posible que hayan llegado hasta Panamá. Primeramente las embarcaciones
estaban adaptadas para navegar en agua dulce, después se fueron adaptando al
mar, gracias a que diferenciaron e hicieron distinción entre la proa y la popa
- Transporte
terrestre
Existía gran diversidad y
complejidad entre las extensas redes de carreteras y caminos. Son dignos de
importancia los sacbe'ob (sacbé en
singular, de sak ‘blanco’
y beh ‘camino’). En general, la construcción de
las carreteras y caminos se realizaban mediante todo un conjunto de
procedimientos laboriosos. En primer lugar, se podaba el camino previamente
determinado, después, con la ayuda de gigantescas moles de piedra, alisaban la
tierra. Posteriormente se cubrían con arena calcárea (sascab) con el fin de que la maleza no obstruyera la vialidad, y por
último, se cubrían con estuco. Unsacbé muy conocido es el que comunica a Cobá con Yaxuná, y tiene cien kilómetros de
longitud.
A pesar de que conocieron la rueda solo la utilizaron en la elaboración de
juguetes artesanales que hacían representando animales cuadrúpedos con una rueda en cada pata. Sin
embargo, lo más indispensable para poder lograr un excelente vehículo de
transporte, no son las ruedas en sí, sino los 'rayos' o radios de ellas. La
carencia de animales de tiro no explica por sí misma la
inexistencia de carros, tanto como los mencionados radios
ORGANIZACIÓN ECONÓMICA:
- El comercio:
El comercio fue indispensable para la economía de los mayas, ya que el área
geográfica maya proveía gran cantidad de productos, pero tenían escasez o
ausencia de otros. Entre los mayas, los comerciantes hacían largos y
exhaustivos recorridos para poder abastecer a pequeños comerciantes quienes
distribuían de casa en casa los artículos exclusivos de ciertas zonas como el jade, del Valle del Motagua en Guatemala, la indispensable obsidiana de las fuentes del altiplano de Guatemala como El Chayal e Ixtepeque, las
prestigiosas plumas del quetzal,
de los bosques nubosos de Guatemala, el algodón del noreste, las conchas y el pescado de las costas
- Moneda
No existían monedas para el comercio, solamente el trueque y en ocasiones se utilizó el cacao
como tal. Aunque no había un valor exacto, un conejo valía 10 semillas. El cacao conservó
sus usos económicos durante un breve periodo del dominio español
Religión
Dominando la mayoría de los aspectos de la vida de los mayas, se
encontraba la religión, siempre presente y dejando sentir su influencia en los
ritos agrícolas, en las ceremonias públicas, en el arte y la cultura. Su
importancia fue muy grande, si se toma en cuenta que estuvo fuertemente ligada
al control político, a la ideología que sustentó a la civilización maya y que,
como las ciencias, estuvo también en manos de un grupo especializado, el de los
sacerdotes. La religión maya tenía tres características fundamentales:
§ Religión
politeísta: Se adoraba a varios dioses a la vez.
§ Religión
de aspectos naturalistas: Los dioses eran los elementos, los
fenómenos atmosféricos y los cuerpos celestes.
§ Religión
dualista: Partía del principio de que el bien y el mal son igualmente
divinos. Los dioses del bien estaban en constante lucha con los dioses del mal,
pero eran tan inseparables uno del otro como el día y
la noche
Hay un dios que preside
la guerra, los sacrificios humanos y la muerte violenta.
Los dioses principales,
o más conocidos, son: Kukulkán en
el período Posclásico, Chac,
Itzamná, Ah Muken Kab (el dios descendente), y trece dioses
del mundo superior (Oxlahun Ti K'u) y nueve del inframundo (Bolon Ti K'u).
Las fiestas dedicadas a los dioses se celebraban
en las fechas fijas establecidas por el tzolkin o calendario ritual. Los
sacerdotes organizaban las ceremonias, la ornamentación de los templos y la
presentación de las ofrendas. Había también juegos de pelota (pot-a tok),
dramatizaciones, procesiones y
otros festejos
- Elementos de las ceremonias
§ Los autosacrificios. Se perforaban
la lengua, los lóbulos, y órganos sexuales y ofreciendo la sangre recogida. La sangre se quemaba junto
con papel, resinas vegetales, hule y
los instrumentos mismos del autosacrificio como las espinas de mantarraya, las cuerdas, etc.
§ Los
sacrificios de animales.
§ Los sacrificios humanos (prisioneros de guerra, esclavos o
personas escogidas por su nacimiento), a quienes se les extirpaba el corazón o decapitaba.
§ Los
bailes, cantos, dramatizaciones, rezos.
§ El ayuno y la abstinencia
sexual.
§ El uso
de hongos alucinógenos, bebidas fermentadas (balché),
tabaco silvestre, comidas especiales y flores psicotrópicas.
§ Las
ofrendas de animales, plantas, flores, estatuas, incienso, ornamentos (plumas, conchas),turquesa, obsidiana, jade, cobre y oro,
entre otros.
- La muerte en la religión maya
Según la religión maya,
después de la muerte el alma
emprende un camino a Xibalbá (Metnal,
Mundo Subterráneo o Inframundo), donde debe atravesar un río ayudado de un perro (el xoloitzcuintle).
El hecho de portar una pieza de jade le facilitará las cosas. El peregrinaje
terminará en el sur a donde llega el alma (el inframundo para las culturas nahuas —entre ellos
los aztecas o mexicas— se asocia con el norte y el color negro; para los mayas
con el sur y el color amarillo). Sin embargo, hay un paraíso en el cielo donde
las almas afortunadas de los guerreros muertos en combate (muerte sagrada)
acompañan al Sol.
la calidad de vida
(buena o mala) no importaba tanto como la forma de morir. Al final, las almas
de los que morían sagradamente también descendían al inframundo. Los mayas
consideraban que el alma de una persona que iba al inframundo renacía
(renacimiento) en un individuo de la misma especie, sin ningún recuerdo de la
vida anterior.
Así mismo los mayas conservaban los cráneos de sus antepasados y les hacían ofrendas de alimentos (rito a los antepasados).
Así mismo los mayas conservaban los cráneos de sus antepasados y les hacían ofrendas de alimentos (rito a los antepasados).
- LA CRUZ PARLANTE
LAS ARTES
El arte maya clásico (300 a
900 d.C.) es apreciado por su excelente manu factura. Los tallados y relieves
en estuco de Palenque y el estatuario de Copán son especialmente finos, mustran
una gracia y observación precisa de la forma humana que recordó a los primeros
arqueólogos las formas de la civilización clásica del Viejo Mundo—de allí el
nombre dado a esta época de la historia mesoamericana. Las Estelas mas grandes
y finas se encuentran en Quiriguá. La mayor parte de las piezas que han
sobrevivido son órdenes de alfarería funeraria y de ceráica de uso cotidiano y
ritual. Los Murales más antiguos y mejor conservados son los de San Bartolo, en
Petén. En Bonampak fueron descubiertos murales antiguos que sobrevivieron por
un afortunado accidente que los conservó.
En la actualidad sobrevive una obra de teatro, el Rabinal Achí.
En la actualidad sobrevive una obra de teatro, el Rabinal Achí.
- Cerámica
Fue rica y variada desde vasos y platos hasta objetos para
culto. En su mayoría los objetos eran pintados con motivos geométrico aunque
también representaban animales y figuras geométricas
- Escultura
Para los diferentes
trabajos en escultura, bajorrelieves,
alto relieves y estelas utilizaron madera, estuco y piedra calcárea, ocasionalmente
recubierta de estuco (pasta hecha de polvo de piedra
calcárea, conchas y aglutinantes vegetales) pintado de diversos colores.
- Pintura
Practicaron la técnica al fresco y a veces plasmaron la perspectiva (como se observa en las pinturas de
Bonampak, Chiapas, en las escenas de prisioneros de guerra martirizados), pues
la mayor parte de las veces pintaron personajes de lado. Los personajes
pequeños son representaciones de personas alejadas, de menor rango social o
esclavos. Había varias capas de estuco con murales que no necesariamente
repiten la decoración. También aparecen manos en positivo o negativo sobre los
muros de los edificios de desconocido significado. Los notos preferidos son los
rojos y los azules.
Conocimientos
- Sistema De Escritura
El sistema de escritura maya (a menudo llamada jeroglífica por un vago parecido superficial con
la escritura del Antiguo Egipto,
con la que no se relaciona) era una combinación de símbolos fonéticos e ideogramas
- Literatura
Hay pocos ejemplos de la literatura maya, pues muchos códices mayas (libros) fueron destruidos por el tiempo, la humedad o los misioneros españoles, y sólo se salvaron cuatro: El Códice de Dresde; el Códice Tro-Cortesiano, el Códice Peresiano y el Códice Grolier que se encuentran respectivamente en Dresde, Alemania; Madrid, España; París, Francia; y Ciudad de México, México. Los Libros de Chilam Balam, El Popol Vuh y Los Anales de los Cakchiqueles fueron escritos respectivamente en maya yucateco, quiché y cakchiquel utilizando el alfabeto latino traído por los españoles
Matemáticas
Al igual que otras civilizaciones mesoamericanas, los mayas
utilizaban un sistema de numeración de base veinte (vigesimal) y de base cinco.
También los mayas preclásicos desarrollaron independientemente el concepto de cero alrededor
del año 36 a. C. (Este
es el primer uso documentado de un cero como lo conocemos hoy en día, aunque
los babilonios mucho antes habían desarrollado un parámetro de sustitución-0
que sólo se utilizaba entre otros dígitos), vale decir que parecen haber estado
usando el concepto de cero siglos antes que en el viejo mundo, y las
inscripciones los muestran en ocasiones trabajando con sumas de hasta cientos
de millones y fechas tan extensas que tomaba varias líneas el poder
representarlas.
- MEDIDAS DEL TIEMPO:
Asimismo, como otras civilizaciones mesoamericanas, los mayas
descubrieron una medida exacta de la duración del año solar, mucho más exacta
que la usada en Europa con el calendario
gregoriano. Sin embargo, no usaron este modelo de duración en su calendario. En
cambio, el calendario maya se basó en un año de duración exacta
de 365 días, lo cual significa que el calendario tiene un error de un día cada
cuatro años. En comparación, el calendario juliano usado en Europa desde
tiempos de los romanos, hasta el siglo XVI, acumuló un error de un día cada 128
años. El calendario gregoriano moderno acumula un error de un día cada 3257
años, aproximadamente
La Sociedad
- Aldeas
"vivienda"
Existían casas unifamiliares donde vivían los padres y los hijos
quienes adoptaban a miembros viejos o jóvenes de la familia o fuera de ella (ejemplo: Tulum). También había edificios multifamiliares habitados por
personas de lazos sanguíneos comunes de elevada
posición social (ejemplo: los complejos residenciales de Kohunlich). Los materiales de las casas varían de muros y techos
de madera y palma a materiales resistentes como piedra y estuco. También la vivienda podía estar formada por tres
estructuras principales separadas, (dormitorios, la cocina, la bodega) y podían
construir otras estructuras separadas (talleres, baños, saunas) (ejemplo: Joya de Cerén).
Dormían sobre unas
plataformas bajas adosadas a los muros donde colocaban colchones rellenos de algodón (las hamacas fueron
una adaptación de las redes de pesca, invento de los indígenas caribes
de Haití llegado
a Yucatán con el arribo de los españoles). También se dormía sobre petates en
el suelo.
- Vestimenta
Gran
parte de la población estaba dedicada a las jornadas agrícolas, por ello usaron
ropa adecuada a las condiciones necesarias, además la indumentaria dependía del
nivel social. La mayoría de la gente vestía
sencillamente las mujeres con el sovon o hipil o una falda y su manto; y los hombres con una
especie de calzón llamado patí. Sin embargo, la nobleza utilizaba ricos y complicados atuendos
bordados con plumas y gemas,
calzaba sandalias de mixa y lucía grandes tocados de plumas, además de collares, pectorales y pesados
cinturones con incrustaciones de nácar y piedras grabadas. Otras prendas
comunes entre los nobles fueron las faldas, capas cortas o largas, chaquetas
(generalmente de piel de jaguar o algodón),
adornos de conchas, caracoles y diseños geométricos. Aparte del
tocado, algunos nobles y sacerdotes llevaban enormes orejeras, narigueras, brazaletes y anillos de jade, cuarzo y oro,
y se perforaban la barbilla, bajo
el labio inferior, para incrustarse un bezote.
Entre los accesorios había sombreros,
turbantes, penachos, diademas y gorros cónicos
- Música
- Algo de su música:
http://www.youtube.com/watch?v=5qzs_h2Qodk
Trabajo presentado por:
Geraldin Velez SantamariaGrado:
11-4
Materia:
Tecnología
Profesor:
Ricardo Giraldo
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